sábado, 4 de diciembre de 2010

¿EFICACIA O EFICIENCIA?

Sí en una reunión de final de campaña o de cierre anual ante tus jefes expones el siguiente argumento:
"Con los medios a nuestro alcance  hemos obtenido el mejor resultado posible, exprimiendo al máximo nuestros recursos y nuestras habilidades -es decir hemos sido altamente eficientes-"

Si dicha breve intervención viene acompañada por un gráfico -que visuales son, verdad?- donde tus datos estén por encima del umbral mínimo de objetivos "pactados" todo serán parabienes y felicitaciones.

Si por el contrario están por debajo de dicho umbral no habrá felicitaciones y podrás haber sido muy EFICIENTE pero no habrás demostrado EFICACIA: -Dudarán de tu capacidad -nunca de lo bien o mal que esté calculado el objetivo- y tendrás un problema, quizá no de manera inmediata pero si a medio o largo plazo.

"Nunca debemos olvidar, además, que somos lo que hacemos en cada momento y que el pasado poco o ningún valor tiene ante una mala cuenta de resultados"
En nuestra profesión no vale "el echar mas horas y acabar el trabajo" -no somos administrativos- sino que debemos obtener resultados.

Así que ante todo intentar ser EFICACES. Nuestro tiempo es oro,  no lo perdamos. 
"Debemos desarrollar ese instinto que nos hace diferenciar al no cliente -que nos esta dando largas mediante excusas- del cliente potencial -nos objeta porque realmente está interesado en nuestro producto y quiere estar seguro de lo que va a comprar-"



2 comentarios:

  1. Cierto, en los tiempos que corren solo vale la eficiencia con eficacia.
    Debemos de ser lo suficientemente observadores para detectar si nuestro trabajo no va a ser rentable y cambiar de rumbo, táctica o estrategia, ya que lo que realmente importa a los de arriba es la eficacia.

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  2. Has dicho, se puede ser mas extenso, pero no mas claro y conciso.
    Eficacia ante todo

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